ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA
Como demanda vemos que son más de 2600 millones
de litros de leche de búfala disponibles en el país para
procesamiento: oportunidades para el ingreso de nuevas
industrias.
de litros de leche de búfala disponibles en el país para
procesamiento: oportunidades para el ingreso de nuevas
industrias.
La creciente difusión de las tradiciones occidentales de consumo y la globalización de los hábitos alimenticios están liderando, de hecho, a un aumento considerable de la demanda de productos derivados de la transformación de la leche de búfalo; no sólo mozzarella, pero también otros tipos de queso, leche en polvo y la leche UHT, helado, yogur, etc. Incluso carne de búfalo está siendo cada vez más apreciados tanto para el organoléptica y para las características saludables.
Por estas razones, la granja de búfalos se está extendiendo rápidamente de los países donde ha sido tradicionalmente presentes (India, Pakistán, Irán, Irak, Egipto, Turquía, Bulgaria, Rumania, Italia) a muchos otros países y los modelos agrícolas se adoptó a partir de productos lácteos de animales de ganado la agricultura. Este proceso ya está en marcha, por ejemplo, en China, Brasil y Venezuela, países en los que la apertura a los mercados mundiales ha aumentado aún más el interés en los productos que se derivan de la cría de búfalos

Los productos derivados de leche de búfala más conocidos son el queso crema es un producto apetecido en las familias colombianas, ya que se toma como alternativa de la mantequilla, este producto va dirigido a personas desde el estrato tres en adelante ya que el al tener un alto nivel adquisición se interesan más por productos que tiene un valor agregado , al que comúnmente se encuentra en el mercado esto lo afirma una estudio realizado por la empresa Nielsen (contexto ganadero, 2013), además del costo que este tiene en la canasta familiar. En cuanto a las ofertas, vemos que el producto si es reconocido ante los posibles compradores, pero que no hay gran variedad en los productores por lo que se puede pensar que hay un monopolio, por esta razón nuestro producto será acogido por los consumidores frecuentes de queso crema, ya que ofrecemos el producto original además de otras presentaciones que están adicionadas con nuevos sabores para este mercado.
El consumo de queso en Colombia es de 1,1kg por persona al año, lo cual nos hace pensar que al porcentaje de personas que no consume queso crema, puede ser debido a su sabor y textura, y es aquí donde nuestros productos juegan un papel importante, debido a que brindamos alternativas para el consumidor, lo cual se podría decir que generaría más consumo de derivados lácteos.
DEMANDA MUNDIAL DE HELADOS
Según las estadísticas de consumo mundial de helado de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, los países con mayor nivel de consumo (en litros al año/habitante) el 2011 fueron

Nueva Zelanda (26,3)
Estados Unidos (24,5)
Australia (17,8)
Suiza (14,4)
Suecia (14,2)
Finlandia (13,9)
Chile (10,4)
Dinamarca (9,2)
Italia (8,2)
Argentina (6,0)
Francia (5,4)
Canadá (4,0)
Alemania (3,8)
China (1,8).
En Colombia el consumo per cápita de helado es de poco menos de dos litros por año y presenta una tendencia creciente que se refleja en la propagación de nuevas marcas en el país. En Latinoamérica ocupa en tercer puesto de entre los principales consumidores de helado con un promedio de 1,8 litros por año.
La empresa Meals de Colombia S.A. es la líder en ventas de este producto en el país con una cuota del 42 % mercado en 2012. Ésta ofrece una variedad de precios que permite a las personas con ingresos inferiores a comprar helado. Heladino y su marca premium Polet están bien posicionados en el mercado.
Entre los sabores preferidos por los consumidores están los de arequipe, vainilla y chocolate de Mimos; el praline de Baskin Robbins; los de frutos rojos y choco rochelle de Crepes & Waffles; el de frutos del bosque y macadamia son los más pedidos en Popsy.
En cuanto a los precios, el cono más económico de un sabor entre los comparados son los que se venden en Crepes and wafless, Mimos y Popsy ($3.200) y el más costoso el de Baskin Robbins ($.3800); y si se trata de adicionar un sabor, los más baratos son Crepes and wafless y Popsy ($1.000 más) y el más caro Baskin Robbins ($1.500 más).
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIENTE CONSUMO DE HELADO
Desde el punto de vista bioquímico, se sabe que los helados, al igual que otros tipos de alimentos, funcionan como exorfinas que actúan como opiáceos en el sistema nervioso. Estas sustancias actúan como reforzadoras de la conducta que ha dado lugar a su ingesta. Los componentes habituales de los helados: leche, azúcar, grasa, chocolate…, en sí mismos tienen estas características.

MOTIVACION
La motivación condicionada por factores fisiológicos depende de la interacción de una serie de sistemas: el primero se activaría por la estimulación gustativa en la boca que proporciona información sobre las propiedades químicas del alimento
Otro de los neurotransmisores que se liberan durante la ingesta es la serotonina, que tiene un efecto saciante a corto plazo
APRENDIZAJE

helado puede venir a satisfacer algunas necesidades básicas como son la sed, el apetito, refrescar la boca y la garganta u otras. Podría decirse entonces que el consumo de helados provoca la satisfacción de una necesidad y por tanto es en sí reforzador, por lo que la persona tenderá a buscar este alimento cuando se produzca de nuevo la necesidad. Por otra parte, el consumo de helados suele hacerse en situaciones concretas. En algunos casos después de una comida, en otros en una situación de bienestar con los amigos o en momentos especiales como pueden ser las fiestas o las vacaciones. Según el estudio de percepción de los helados realizado por Gallup, los entrevistados consideran mayoritariamente que un helado como postre, aumenta la gratificación global de la comida previa.
CONDUCTA IMITATIVA
En el caso de conductas que conllevan un beneficio que conocemos de forma implícita (vemos el efecto positivo que tiene sobre la persona) o explícito (escuchamos o leemos lo que supone para él) tendemos a repetir este comportamiento. En esta línea, únicamente el 20% de los encuestados en el estudio citado toma helados cuando están solos, puesto que la mayoría lo hace cuando está con familiares o amigos. En este comportamiento social tiene mucho que ver el fenómeno imitativo
BIBLIOGRAFIA
Gallup L et als. Fisiopatología de la obesidad. En A Miján (ed.): Nutrición y metabolismo en trastornos de la conducta alimentaria. Barcelona: Nutricia, 2004. p. 181-192.
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